5605
254
  LOGIN  
SD
Website: EXTREMADURA MAGAZINE

We use own and third party cookies to improve our services.
If you continue browsing page or you click on the page,
we accept its use


View
Continuar

Raul , - Marbella (Málaga)
Capparis spinosa L. Alcaparra.


See more:



DESCRIPCIÓN

Se trata de un arbusto semileñoso de morfología muy variable según la variedad y las condiciones de crecimiento, pero que normalmente no suele superar los 50 cm de altura, con ramas inicialmente erguidas pero con tendencia a extenderse posteriormente postradas a ras de suelo en una superficie de varios metros cuadrados. Posee hojas alternas y simples, enteras, pecioladas, gruesas y redondeadas. Las ramas poseen unas afiladas y leñosas estípulas, transformadas en espinas, de hasta 1 cm de longitud que hacen muy difícil y laboriosa la labor de recolección de las alcaparras.

Sus llamativas flores son de pétalos blancos o rosados y con largos estambres. Son axilares: nacen en las intersecciones de las hojas con el tallo, sostenidas por pedúnculos regulares.

LOCALIZACIÓN

Es de distribución circunmediterránea, extendiéndose por zonas áridas de Asia y África. Se da en zonas con acusada aridez, en taludes y laderas bien soleadas, sobre suelos calizos y margosos, raramente en suelos ácidos, también tolera terrenos salinos o yesosos.

Su cultivo la ha extendido por muchas regiones secas y cálidas del mundo, como algunas áreas de Australis y Sudamerica.

USOS Y PROPIEDADES

La alcaparra es una especie muy conocida en la provincia, por el aprovechamiento que se hace de sus frutos, los alcaparrones, y de sus flores antes de abrirse, cuando aún son un capullo. Tanto frutos como flores se consumen encurtidos en vinagre, constituyendo un excelente condimento y aperitivo muy apreciado. Otras propiedades menos usadas ya, son la diurréticas, que se obtienen de su raíz y corteza.




Raul
, - Marbella (Málaga)

Website: EXTREMADURA MAGAZINE