5605
254
  LOGIN  
SD
Site web: EXTREMADURA MAGAZINE

Nous utilisons des cookies pour assurer le bon fonctionnement de nos services.
Conservez vos preferences et vous aidez a enregistrer vos contenues, annonces, r�servation ...
Si vous continuez la navigation, vous acceptez leurs utilisations


Voir
Continuar

Raul , - Marbella (Málaga)
Ficus carica L. Higuera.


Voir plus:



DESCRIPCIÓN

De porte bajo, más semejante al de un arbusto que al de un árbol (entre 3-10 m), sobre todo cuando emite rodrigones que sostienen sus ramas. Poco exigente en cuanto a las cualidades del terreno, su crecimiento es lento. No es raro ver retoños o pies bastante desarrollados creciendo en farallones rocosos o viejos muros.
La corteza es lisa y de color grisáceo. Las hojas son caducas, de 12 a 25 cm de largo y 10 a 18 de ancho, profundamente lobuladas, formadas por 3 ó 5 lóbulos.

Produce frutos compuestos de un tipo especial, el sicono, a los que se conoce como higos (sicono etimológicamente significa higo).
Las higueras crecen espontáneamente en terrenos rocosos e incluso en muros, donde pocas plantas encuentran oportunidad. El desarrollo de sus raíces es temido por mover los suelos donde están situadas. La higuera produce un látex irritante.

Algunas higueras, llamadas breveras, son bíferas o reflorecientes, porque producen dos cosechas al año, la primera, que es de brevas, a principios del verano, y la segunda, de higos, sobre finales del estío. Las brevas se producen en otoño, pero permanecen en el árbol durante el invierno, madurando al final de la primavera. Otras higueras, en cambio, solo dan higos.

LOCALIZACIÓN

En Asia suroccidental y en toda la región mediterránea, aunque en algunos lugares fue introducido por el hombre en la antiguedad.

USOS Y PROPIEDADES

Sus frutos son muy ricos en azúcares y vitaminas A,B1 y C. En la región mediterránea han sido muy utilizados como alimento despues de secarse al sol, por lo que su aprovechamiento era mucho mayor (duraban más) y completaban la dieta invernal.

También utilizado con fines medicinales: como laxantes; los higos secos cocidos para combatir la tos, y su líquido lechoso para las verrugas.

Se han fabricado, por la fermentación del fruto, vinos dulces.




Raul
, - Marbella (Málaga)

Site web: EXTREMADURA MAGAZINE